Edición 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
Cabezal
columna_izq


Continuamos recibiendo de distintas Cooperativas inquietudes respecto al “Reglamento técnico y metrológico para los Medidores de Energía Eléctrica activa en corriente alterna” (RTM), que comenzará a regir el 31/3/2015 por lo que creemos necesario reiterar la publicación de esta nota. Entendemos que es un tema de suma importancia pues, a partir de su entrada en vigencia, modificará considerablemente los actuales procedimientos, estableciendo controles y costos que influirán notablemente en el desenvolvimiento de las Cooperativas, cualquiera sea su ubicación y dimensión.

alpha1994

Independientemente de las incógnitas o dudas a evacuar que creara el contenido de las Resoluciones sobre el RTM existentes a la fecha (90/2012, 144/2012 y 166/14 del 22/9/14), hoy la principal y más importante inquietud está relacionada no tanto con lo que vendrá, sino con que hacer en el período de transición hasta que el RTM entre en vigencia el 31/3/2015.

Al respecto y con el fin de que puedan ir introduciéndose en lo que es y será el RTM y, sobretodo, tengan acceso a consideraciones que les sirvan de guía en la transición, les hacemos llegar, con su autorización, el trabajo del Ing. Ricardo O. Difrieri sobre el tema: “Reglamento técnico y metrológico para los Medidores de Energía Eléctrica activa - Conceptos generales y cómo encarar la transición”.

Entendemos que la lectura del artículo servirá para satisfacer algunas de las inquietudes que tengan, pero seguro creará otras, por lo que les ofrecemos acercarnos con su autor, viejo conocido por su trayectoria y por haber participado con charlas magistrales en Jornadas Técnicas realizadas por Myeel.

Si es de vuestro interés, podemos coordinar una reunión en vuestras instalaciones para que a través de él puedan satisfacer las inquietudes y evacuar las dudas que puedan tener sobre este tema y otros relacionados con medidores y transformadores de medición, como ser: Marca de conformidad con Norma según Resolución 92/98 y todas las Normas IRAM e IEC relacionadas con medidores y transformadores de medición.


Reglamento técnico y metrológico para los Medidores de Energía Eléctrica activa Conceptos generales y cómo encarar la transición (*)
El “Reglamento técnico y metrológico para los Medidores de Energía Eléctrica activa en corriente alterna” (RTM), fue aprobado por Resolución 90/2012 el 10/9/2012, modificado por Resolución 144/2012 del 22/11/12 y posteriormente por Resolución 166/14 del 22/9/14 y entrará en vigencia el 31/3/2015.

En este artículo se mencionan “conceptos generales” del RTM, profundizando
en lo que hoy es lo más importante para las Distribuidoras y Cooperativas: como encarar la “transición”, ya que faltan unos pocos meses para que el RTM entre en vigencia, lapso en el que las Distribuidoras y Cooperativas adquirirán medidores, con los que pueden llegar a tener inconvenientes en el futuro, si no toman las debidas precauciones.

Una vez en vigencia el RTM regirá, a través del INTI, un estricto y adecuado control de todos los medidores que se fabriquen, comercialicen e importen: “Aprobación del Modelo” (lo que las Normas IRAM e IEC denominan Tipo), ensayos de rutina y de calibración individual a través de la denominada “Verificación primitiva” o “Declaración de Conformidad” y “Verificación periódica”, luego de cierto período de instalados.

La elaboración original del RTM, por parte del INTI, data de 2005. Es por eso que en su contenido se hace amplia referencia a los medidores de inducción,
aunque nunca se aplicará a ellos, ya que desde el 2007 dejaron de ser fabricados y adquiridos por las Distribuidoras en forma masiva, siendo reemplazados por medidores estáticos o electrónicos.

Pero son millones los medidores de inducción monofásicos instalados y miles los que se reinstalan mensualmente (por mantenimiento o reparación de los que se retiran), siendo muchos de ellos medidores que cumplen con las Normas IRAM 2411, 2412 y 2413, o sea con características constructivas que permiten prever su funcionamiento por un período no menor a veinte años sin necesidad de mantenimiento, como se indica en 2.21 de la Norma IRAM 2411.

Esa presunción normativa, derivada del cumplimiento del “Ensayo de Rodamiento”, más las condiciones propias de los productos (cojinete magnéticos y numeradores libres de lubricación), permiten predecir que se tendrán centenas de miles de medidores monofásicos (y algunos miles trifásicos) de inducción de energía activa simple tarifa instalados por muchos años, a menos que las condiciones tarifarias hagan rentable su cambio por estáticos de energías activa, reactiva y hasta demanda.

Pero lo referido no hace sólo a los medidores de inducción de última tecnología, porque la Resolución 144/2012 en su Art. 2 modifica sustancialmente lo que establecía el Art. 3 de la Resolución 90/2012 (fechas para el cumplimiento del RTM por parte de los medidores instalados al entrar en vigencia el RTM),
estableciendo que el RTM no será de aplicación a los medidores que estén instalados cuando entre en vigencia el 31/3/2015.

O sea que podrán permanecer instalados por tiempo indefinido, conviviendo con los Modelos que cumplan con el RTM, decenas (o centenas) de miles de medidores de vieja o muy vieja generación (como los I-27, medidores de simple piedra cuyo diseño data de 1927). Luego de comentados esos “detalles”, cabe mencionar que el RTM tiene incluidas la mayoría de las observaciones que hiciera llegar el Subcomité de Medidores Eléctricos de IRAM al analizarlo en el 2006, aunque no incluye una básica: la aceptación de las “Aprobaciones del Tipo” realizadas en el INTI de los productos actualmente comercializados.

Se entiende que esa no inclusión es el motivo principal por el cual la vigencia del RTM, originalmente prevista para el 12/9/13, fue diferida para el 31/3/2015, ya que obliga a la “Aprobación del Modelo” en el INTI de todos los Tipos de medidores hoy comercializados, en lugar de sólo los que a la fecha no tuvieran “Aprobación del Tipo” realizada en el INTI (muy pocos), además de a los Tipos que se deseen incorporar.

Hasta acá algunos “conceptos generales” que hacen al RTM, cuyo tratamiento en particular puede quedar para otra oportunidad, pasando a profundizar lo que hoy, como se mencionara,
es lo más importante para las Distribuidoras y Cooperativas: la “transición”.

El RTM legislará dentro poco más de tres meses ¿qué hacer en la transición?.

Si hay algo claro es que a partir del 31/3/2015 todos los medidores que se comercialicen (en particular los monofásicos) tendrán un considerable costo adicional: $ 100, más el costo de la “Verificación Primitiva” (su ejecución más su control por el personal del INTI), a lo que se sumará lo que cada proveedor agregue por el “financiamiento” (pues los fabricantes o importadores deberán abonar lo referido por adelantado), más las posibles “Verificaciones primitivas” adicionales durante la vida útil.

Esto hará sumamente rentable la compra de medidores antes de esa fecha, por lo que es de esperar que las adquisiciones sean superiores a las habituales pero
¿se puede adquirir cualquier producto o se deben tomar específicas precauciones?

Hasta hoy los medidores pueden (aunque ninguna Distribuidora o Cooperativa debería hacerlo) ser adquiridos con sólo “Aprobación del Tipo” según Norma IEC realizada en el exterior, o sea que pueden ser instalados medidores que no cumplan con las Normas que dicen cumplir.
Esa anormalidad es posible porque las Normas IEC no tienen incorporado control alguno que asegure que lo que se comercialice coincida con el Tipo aprobado (algunas veces varios años antes), como sí tienen la Norma IRAM 2420 (medidores clase 1 y clase 2) e IRAM 2421 (medidores clase 0,2 S y 0,5 S), el Reglamento de Marca de Conformidad de Medidores otorgada por IRAM según Resolución 92/98 y complementarias” y el RTM.
Tanto para las IEC como para las IRAM, la “Aprobación del Tipo” no tiene vencimiento, pero en las IRAM (así como en el Reglamento de Marca de IRAM), se establece un control periódico básico y fundamental sin el cual el informe de “Aprobación del Tipo” carece de valor alguno:
la “Convalidación del Tipo” entre una muestra del producto actualmente comercializado y la muestra testigo de la usada para la “Aprobación el Tipo” en el INTI.

Hoy, aún los medidores importados con “Marca de Conformidad de Medidores otorgada por IRAM”, pueden ingresar con O.T. abierta en el INTI pero controles y ensayos de “Aprobación del Tipo” no terminados y hasta ni comenzados y, si una vez finalizados no cumplen, pueden estar ya miles instalados, con los inconvenientes que ello puede crear a la correspondiente Distribuidora o Cooperativa, aunque los costos corran por parte del comercializador responsable de la venta del producto no apto.

Una vez que esté en vigencia el RTM,
esa posibilidad de comercializar en el país medidores que no cumplan con la Norma desaparecerá totalmente, pues no podrá importarse medidor alguno que previamente no tenga el “Modelo” aprobado en el INTI. En la transición (hasta el 31/3/2015) todo comprador de medidores debería asegurarse adquirir medidores que cumplan con las Normas IRAM o IEC, que el proveedor le garantice cumplirán con el RTM y que le asegure un respaldo similar al que deberán tener con el RTM en vigencia.

Para ello no debería adquirirse ningún medidor sin que:
1) Tenga informe de “Aprobación del Tipo” por Normas IRAM o IEC en el INTI, y por lo menos abierta OT para la “Aprobación del Modelo” según el RTM, siendo conveniente exigir compromiso del fabricante o importador de cumplimiento del RTM.

2) Se realice “Convalidación del Tipo”.

3) El proveedor tenga en el país Laboratorio y personal apto para poder cumplir con las exigencias del RTM, así como con la garantía del producto y los servicios post venta.

Respecto a la “condición 2)”, recordar lo indicado en el “Informe Técnico” de la Normas IRAM 2420 e IRAM 2421:

“La “Convalidación del tipo” es el proceso que permite a los compradores o usuarios del producto asegurar que los fabricantes no hayan realizado cambios del producto original, omitiendo realizar el referido proceso para verificar la validez de los ensayos de tipo.
La experiencia muestra la conveniencia de realizar “Convalidación del tipo” en forma periódica para verificar, como se ha comprobado en varias oportunidades, que no existan cambios no informados que alteren el comportamiento del producto original, asegurando así el cumplimento de todos los requisitos establecidos en la norma.
Lo recomendable es realizar “Convalidación del tipo” antes de cada compra, con la primera entrega y durante otras entregas, cuando duran más de seis meses, retirando una muestra seleccionada al azar de los correspondientes lotes, para que sea comparada con la testigo en poder del Laboratorio Competente o Garante.”

Cumpliendo las condiciones 1 y 2, prácticamente se asegurará que todo medidor que se compre antes del 31/3/2015 esté en condiciones de cumplir con el RTM, que agrega para la “Aprobación del “Modelo” exigencias por sobre las establecidas para la “Aprobación del Tipo” en las Normas IEC (como la del ensayo de radiación UV para los medidores tipo interior, que sólo está en la IRAM), evitando riesgo por posible exigencia posterior o por no estar instalado al 31/3/2015, pudiendo usufructuar la ventaja de la considerable reducción del costo real de los medidores comercializados antes del 31/3/2015.

La “condición 3)” es muy importante, pues fue mencionado y resaltado en las reuniones aclaratorias realizadas con los responsables de la implementación del RTM en el INTI, que los importadores deberán realizar la “Verificaciones primitivas” en la Argentina.

Lo referido no sólo es fundamental para asegurar que ese control básico para la aptitud del producto antes de su instalación (han sido varios los casos de desvíos detectados en lotes probados en el exterior al repetir los controles en el país) se realice en Laboratorio con EEM (Equipos de Ensayo de Medidores) que cumplan con la Norma IRAM 2414 (que obliga a realizar por el INTI controles anuales o bianuales, según la clase de exactitud de los medidores a controlar),
sino porque obligará a los comercializadores a tener Laboratorio (propio o contratado) en el país.

La existencia de ese Laboratorio tendrá también un importante subproducto, pues servirá de respaldo a los compradores, ya que el comercializador estará en condiciones de ejecutar la Garantía y realizar los trabajos de ajuste, calibración y mantenimiento básicos para la vida útil de los medidores, igualando así a su producto, en lo que hace al “costo real”, con los medidores nacionales o de los importadores tradicionales, establecidos en el país desde hace años.

Cabe mencionar que la Dirección de Certificación de IRAM tiene en elaboración un “Listado de Tipos” con Marca de IRAM, que incluirá la fecha de la última “Convalidación del Tipo” con número y año de fabricación del medidor convalidado, que sería de libre consulta, pudiendo servir de valiosa guía para los compradores.
Bueno, hasta acá conceptos generales que hacen al RTM y lo que se debería tener en cuenta hasta que entre en vigencia.

En un próximo trabajo se podrá avanzar en otros conceptos en particular, así como en lo relacionado con el parque de cientos de miles de medidores existente (la gran mayoría de inducción) que convivirá, por muchos años, con los que deberán cumplir con el RTM. (*): El autor es Presidente del Comité General de Certificación (CGC) y Secretario del Subcomité de Medidores Eléctricos de IRAM



Es(*): El autor es Presidente del Comité General de Certificación (CGC) y Secretario del Subcomité de Medidores Eléctricos de IRAM


www.myeel.com.ar

 
Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 bajo el decreto S.1618 titulo 3" aprobado por el 105" congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea ser removido de nuestra base de datos en forma definitiva, responda este mail con el asunto REMOVER.