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Estimados lectores:
A pedido de muchos interesados transcribimos los conceptos más sobresalientes de la exposición sobre Gestión de Activos Eléctricos que diera el Ing. Gustavo Trillo (*) convocado por Myeel en la Jornada de FEDECOBA desarrollada en Azul.

(*) El Ing. Gustavo Trillo es Ingeniero Electricista, Especialista en Administración del Mercado Eléctrico y Postgraduado en Evaluación de Proyectos y Diseño de Estaciones Transformadoras y Redes y se ha desempeñado durante 20 años en empresas de distribución de energía eléctrica, incluyendo las más grandes del país.

 

El Ing. Trillo comenzó su exposición planteando que el equipamiento y las redes que poseen las Cooperativas para prestar el servicio son vitales, no por su valor contable, sino por la capacidad de generar ingresos que originan. Por lo tanto, su adecuada gestión redunda en beneficios tangibles para las cooperativas La gestión de los activos, según lo planteado en la charla, tiene tres momentos claves: el abastecimiento, el mantenimiento y la disposición final o sea el momento óptimo para reemplazar el bien por otro nuevo.

Abastecimiento

EETT apropiadas.
Claridad en los pliegos.
Estandarización materiales.
Montaje adecuado.

Ensayos y revisiones periódicas.
Herramientas predictivas modernas.
Uso de BD locales.

Reemplazo
Conservación.

Ensayos modernos (END).
Técnicas de evaluación.

En cuanto al abastecimiento contó sus experiencias acerca de la necesidad de que las cooperativas cuenten con un adecuado plan de gestión de los materiales que contemple entre otras cosas:

  1. La redacción de pliegos de compra o contratos precisos, especificando claramente sólo lo que se precisa, sin requerimientos costosos e innecesarios, y sin imponer al fabricante o proveedor de servicios la forma de conseguir ese requerimiento. En tal sentido, el requirente debería especificar el QUÉ y el proveedor debería proponer el CÓMO.

La normalización de materiales en stock de forma tal de reducir al mínimo la cantidad de matrículas diferentes con los que se trabaja, buscando alinearse con lo que los demandantes mayoritarios están procurando en el mercado.

  1. La realización de inspecciones de recepción adecuada incluso a los materiales "simples" como postes de madera, siempre de acuerdo con el tamaño y posibilidades de la cooperativa, o buscando estrategias de inspección conjunta con otros asociados.

La gestión de montaje y mantenimiento fue rica en ejemplos tales como:

  1. Los sobrecostos que genera una inadecuada selección y montaje de descargadores de sobretensión. La forma de elegir correctamente un descargador: capacidad de evacuar energía, máxima tensión de operación continúa (MCOV), etc. Los problemas que genera un montaje inadecuado de los mismos, haciendo inefectiva sus funciones de protección.

Los problemas cada vez más comunes que genera la falta de mediciones adecuadas, por ejemplo el comportamiento de los armónicos que sobrecargan a los transformadores de distribución, que se puede ver en las estaciones de CNC.

  1. La ubicación inadecuada de reguladores de tensión provocando problemas adicionales a los que se pretendía solucionar, o la falta de uso de la información que generan estos aparatos
  2. La conveniencia de usar ensayos no destructivos y relativamente económicos comparados con el equipo que se desea proteger (termografía, ultrasonido, inyección de corriente primaria y secundaria, telemedición, etc.).
  3. La importancia de que los sistemas de procesamiento informático sean acordes con los que los recursos humanos de la cooperativa (por cantidad y calificación) puedan sostener.
  4. Las ventajas de realizar sinergias entre los sistemas de información existentes. En tal sentido el ingeniero presentó su experiencia en la cual su grupo de trabajo vinculó un sistema de información georeferenciada (GIS) con un sistema de gestión comercial para dar como resultado un Sistema de Gestión de Redes de Baja Tensión, el cual es aplicable a cualquier cooperativa que cuente con estos dos subsistemas, y que resulta de suma utilidad para gestionar el equipamiento asociado.

Por último, en cuanto al reemplazo de las red es y los equipos, se planteó que en muchas oportunidades el equipamiento se deja instalado hasta su rotura, sin tener en cuenta que los gastos de man­tenimiento son crecientes y la reposición en el momento óptimo genera beneficios económicos para las cooperativas. Un ejemplo en el que se verifica normalmente esto es la permanencia en subestaciones de interruptores de media tensión en pequeño volumen de aceite (PVA) en lugar de utilizar interruptores de bajo mantenimiento en vacío o reconectadores.
Concluyó su presentación recordando que el grado de implantación de estas acciones siempre debe estar relacionado con el tamaño y los recursos de cada asociado, pero que la mayoría de las situaciones expuestas configuran mejoras de gestión que no originan mayores costos que los actuales, sino simplemente un cambio de accionar en relación al tema.

Aspiramos a que lo aquí incluido, sea interesante para Uds. Nos mantenemos a v/disposición por cualquier consulta y/o aclaración que requieran.

Hasta nuestro próximo contacto

 

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